Encuentro Jovenes Enfrentando Desafíos

El espacio de trabajo colaborativo COWO Sinergiame Puerto Montt, trajo el emprendimiento al salón azul de la Intendencia Regional de la Región de Los Lagos el pasado 14 de abril, donde se llevó a cabo por primera vez el Encuentro de Jóvenes enfrentando Desafíos, en cuya presente edición buscó mostrar el contexto sobre el cual se pueden diversificar las industrias regionales. Para ello contamos con la presencia de 7 expertos que enseñaron desde las industrias de mayor desarrollo en la región, cómo crear una empresa exitosa y desde nuestras mismas fortalezas.

La Subdirectora de la Dirección Regional de CORFO Los Lagos, Claudia Huber dio inicio al encuentro llamando a los jóvenes a hacerse cargo del territorio, otorgando a su vez una mirada global sobre los problemas, oportunidades y desafíos desde la arista de Fomento, así cómo a tomar en consideración los instrumentos de financiamiento disponibles, como el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) que cofinancia el 75% de iniciativas que quieran crear nuevos negocios en la Región.

Por otra parte Valentina Álvarez Nieto, Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional, instó a los jóvenes asistentes a usar su energía para participar de las oportunidades disponibles, ya sea desde la arista del emprendimiento, como a también hizo un llamado a asumir roles más definidos e involucrarse en las conversaciones regionales.

El Director de COWO Sinergiame, Gabriel Labra presentó brevemente el proyecto de Coworking COWO a la comunidad asistente, declarando desde esa tribuna la transición del espacio pionero en el trabajo colaborativo en la Región de los Lagos a una plataforma que se enfoca en potenciar iniciativas sociales.

Puerto Montt, 14 de Abril 2016.“ El reto de diversificar la industria regional” es el lema del encuentro, una actividad que junto al apoyo de la I. Municipalidad de Puerto Montt, CORFO, Escuela de Ing. Civil de la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional de los Lagos logró llevar experiencias y conocimientos muy valiosos a una audiencia joven y dispuesta a trabajar en conjunto, colaborar y emprender junto a la comunidad local para potenciar su desarrollo.

Durante el evento, tuvimos presentaciones magistrales de 15 min. Cada una, en las cuales se abordaron en orden los siguientes temas; Mauricio Figueroa de la unidad FIC del Gobierno Regional, expuso muy claramente lo que es la Estrategia Regional de Innovación (ERI), así como también dió a conocer la apertura de un nuevo fondo FIC para iniciativas que respondan a las problematicas regionales, Marco Rozas Gerente del Laboratorio Pathovet de la ciudad de Puerto Montt expuso su punto de vista radical, que lo ha llevado a dominar completamente en menos de 5 años un nicho en la salud e higiene del producto salmonero en el Sur del País, Diego González Carvallo Socio Fundador de Mihuertoweb.cl dejó a la audiencia con la solución a una pregunta muy compleja en nuestros tiempos, que es la alimentación realmente saludable, consciente y sustentable, instando a la misma a repensar sobre el nuevo paradigma que es ser más critico sobre el desperdicio de alimentos que ocurre en la estandarización industrial.

La industria forestal fue abordada mediante 2 miradas, una de ellas aportada desde la óptica del marco regulatorio que aporta CONAF por medio de Marlene Mella, Jefe de Sección Administración Forestal, quien expuso el contexto sobre el cual se desarrolla la industria forestal tanto a nivel Regional como Nacional, dando pie a las oportunidades y desafíos de emprendimiento desde los incentivos existentes para una serie de actividades propuestas por la entidad. Por otra parte Marcos García, Diseñador Industrial y Académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de los Lagos expuso de gran manera sobre cómo desde la madera podemos crear valor real, por medio del uso justo, pensado y responsable del noble insumo. Producto de años de estudio disciplinado de las propiedades mecánicas y estéticas de la madera, es que ha desarrollado no solamente piezas de alto nivel en Diseño sino que también por medio del desarrollo de procesos que le dan nuevas propiedades al diseño de productos desde la arista forestal de la industria.

Contamos también con la presencia de Hernán Mladinic, Director Ejecutivo Proyecto y Parque Pumalín, quien nos llevó a ver una realidad en la que el turismo es el futuro de nuestra economía, la cual se plantea desde la máxima “el turismo es el nuevo cobre de nuestro país”, desde lo cual emprender desde el turismo deja abiertas una serie de grandes oportunidades potenciales, para todos los interesados en establecer una relación humana con el entorno próximo, osea la naturaleza exuberante de nuestra Región, así como también con la Ruta de los Parques Nacionales distribuidos por la Carretera Austral de la Patagonia.

Para poder establecer un contrapunto válido a la diversificación industrial es que contamos con Francia Mazzo, Arquitecta de la Universidad de Chile y Coordinadora Ejecutiva de NESIS, quien dió a conocer a la audiencia presente, en primera instancia el cómo involucrando al entorno dentro de un proyecto que resuelve un problema social es una opción válida, viable y sostenible en el tiempo. Esta alternativa es conocida como Innovación Social, concepto que plantea el resolver desde la colaboración y que además se inserta en nuestro territorio a través de una mirada amplia, que se materializa mediante una plataforma web www.loslagosinnovacionsocial.cl acompañada de un fondo monetario disponible desde CORFO, que estará abierto para ser postulado en nuestra Región de los Lagos, para iniciativas afines.

El detalle de la actividad se puede ver por medio del sitio web www.desafio.cowo.cl y esperamos poder contar con la misma respuesta entusiasta de los actores involucrados en este primer encuentro exitoso, en nuestras próximas actividades.