Taller de Innovación Social con Javier Russo

Viernes 10 de Junio. Recibimos la visita de Javier Russo Puigrredón, FACILITADOR, Consultor / Design Thinker & Lean Startup Evangelist.

Emprendedor Social, profesor de Emprendimiento en UST, UDP, U Central, Mentor en Red de Mentores y Mentor en Garage UAI. Apasionado por la creatividad e innovación y desde este enfoque metodológico en acompañar a las personas en organizaciones y comunidades para generar valor a la empresa, país y sociedad.

Javier es parte de Alfa Asociación Latinoamericana de facilitadores, miembro de la comisión de formación y ha trabajado como Consultor y facilitador para Neest, Walmart, Falabella, Espacio Urbano, Technoserve, CORFO, Tüv Rheinland, Anasac, Tec CDA, Pelambres, Sodexo.

El Taller AM

Comenzamos la actividad temprano por la mañana, los asistentes en su mayoría docentes y estudiantes, fueron partícipes de un taller de emprendimiento en el cual se toparon y adquirieron mediante la inmersión, valiosas herramientas metodologías de innovación de parte de Javier.

Obtuvieron de esta manera, conocimiento aplicable a cualquier organización y emprendimiento que esté en proceso de desarrollo, mejorando de manera concreta la productividad, el orden y la calidad tanto de sus productos, como servicios por medio de Tecnologías Sociales.

Dado que en este encuentro la idea es promover la participación y el liderazgo, toda forma de transmisión de conocimiento debe comenzar con actividades vitalizadoras, que energicen a los asistentes y los predisponen a ingresar a los espacios de conocimiento de manera relajada y abierta, dado que a diferencia de los niños, los adultos no están naturalmente dispuestos a involucrarse en nuevo aprendizaje sin pasar antes por actividades dinámicas que los pongan en sintonía.

Con presencia de representantes de AIEP, Universidad de los Lagos, USS y UACH, El facilitador hizo énfasis en conceptos claves, que parten desde el autoconocimiento en el cual es necesario plantear las expectativas y sueños que presenta cada uno, para continuar con la co-creación, colaboración, el desarrollo ágil, el nuevo paradigma de la innovación social y el Rol de las empresas B.

Por último y luego de un instante de meditación, Javier, que es 2 veces ganador de la hackathon Lean Startup Machine enseño el correcto uso de un lienzo de validación de modelos de innovación, llamado Javelin Board de Validación, el cual nos insta a que busquemos las respuestas en el exterior, saliendo del edificio! Para no enamorarnos de la idea, sino más bien del problema, detectar rápido a los clientes / usuarios claves y llegar al mercado con un producto mínimo viable lo más pronto posible.

“Ningun plan de negocio sobrevive el primer contacto con el cliente” Es una máxima que nos deja Javier, citando a Steve Blank.

El Meetup PM ( Mateada de Innovación Social ).

Durante la jornada de la tarde, inauguramos el concepto de Mateada para conversar sobre emprendimiento e innovación Social.

La disposición circular propicia un ambiente ideal para poder intercambiar conocimientos, invitar a nuevas personas a nuestro laboratorio de emprendimiento y profundizar con un Mate en la mano sobre las necesidades de nuestro entorno, los proyectos en desarrollo, tendencias y nuevas formas de hacer las cosas, en este caso mediante la adopción del triple impacto que nos plantea la innovación social, en la cual lo importante más allá de las ganancias, es el Impacto sobre las comunidades ya sea este medioambiental, económico o social.

El grupo aún cuando diferente del de la mañana, compartía la misma energía y ganas de llevar a cabo proyectos y compromisos desde la colaboración y sinergia.

La Yerba Mate Piporé, fue la que propició la Mateada acompañada también de producciones caseras y aportes de los mismo asistentes.

Javier Russo nos acompañó tanto durante la mañana, como durante la tarde desde su rol de Facilitador, guiando las conversaciones, el aprendizaje y las reflexiones, por lo cual agradecemos mucho su presencia y compromiso con nuestra comunidad.

Nos vemos en el próximo MEETUP de Desarrollo Territorial, el 14 de Julio a las 6 pm, para disfrutar otro mate que nos ayude a ver nuevas maneras de innovar, considerando también el contexto histórico local.

En Cowo pm, somos #chilecowork