Un encuentro al servicio de las personas en la región colaborativa.

Miércoles 30 de Noviembre.

Para estar presente en el Primer encuentro “La economía al servicio de las personas”, el precursor de la Economía del Bien Común, Christian Felber visitó la Región de los Lagos por 12 horas invitado por COWO, la I. Municipalidad de Puerto Montt, Corfo Regional, Escuela de Ing. Civil Industrial UACH y la mesa de Economía social Los Lagos.

Sentido del evento.

El evento buscó aportar a la difusión de la economía social y solidaria, desde la mirada del bien común como pilar, para construir una Región de los Lagos que funcione en base a la Colaboración.

Más de 250 personas asistieron al encuentro en el cual se apostó por mostrar una mirada renovada, sobre los desafíos que tenemos como región, los cuales podremos abordar ahora con herramientas sólidas basadas en la colaboración y la democracia participativa.

Comenzamos la mañana con la presentación de COWO, el espacio de trabajo colaborativo pionero en la Región de los Lagos en donde su director Gabriel Labra, nos dió a conocer un caso enmarcado en la filosofía que funda a la comunidad de emprendedores. Mark Twain dijo “una persona con una nueva idea está loca, hasta que ésta triunfa”, por lo cual cada una de las iniciativas nacidas del espacio fueron apoyadas desde sus propios valores; el creer en el potencial, la solidaridad, la empatía y la resiliencia que caracteriza a este grupo de locos que trabajan día a día en cambiar el mundo.

La segunda invitada especial de la jornada fué Jocelyn Durán, fundadora de Hora Salud, quien nos dió a conocer las virtudes de un nuevo sistema que beneficia cada día a una mayor cantidad de usuarios del sistema de salud en nuestros país. Esta solución tecnológica mejora la calidad de vida de sus usuarios, a través de una mejora de su atención por medio de la comunicación, potenciado por un sistema de gestión electrónica de reserva de horas de atención que funciona en base a SMS, tecnología presente en la totalidad de dispositivos móviles existentes.

Christian Felber expuso a continuación, quien en palabras de María José Hess:

Comienza su charla describiendo la crisis sistémica que han dejado los ismos, el capitalismo y el comunismo. En este contexto, Felber plantea la economía del bien común como una alternativa, un modelo abierto que debe ser construido por y para los ciudadanos. Se trata de “una economía de mercado pero ética, una que tenga claro los valores, objetivos y medios de la actividad económica”. Hoy, dice, “el dinero es visto como el fin cuando debiera ser el medio. Si el bien común es el objetivo de la economía, se debiera medir el éxito según el alcance del objetivo y no a través de acumulación de medios”. Esto significaría, a nivel macroeconómico dejar de medir PIB y medir el bien común, es decir, cuánto se logra de bienestar para las personas de una comunidad. … Leer texto completo acá.

Agradecemos a los integrantes de la mesa de Economía social Los Lagos integrada por Fundación Superación de la pobreza, Prodemu, Sernam, Asociación audiovisual Ayahue, COWO PM y la docente Paulina Guerra, por apoyar en la realización de este Primer Encuentro de la Economía al servicio de las personas, así como también a EBC Chile por la buena respuesta y disposición para la visita del Profesor Christian Felber a nuestra Región.

Conoce más sobre la iniciativa Economia social Los Lagos AQUI

Conoce más sobre nuestro espacio de trabajo colaborativo ACA

Para contactar a COWO escríbenos a hola@cowo.cl

Saludos!