Primero el foco antes que levantar plata.

Jueves 30 de Marzo,

Terminando marzo y en la época de postulación a fondos semilla, en COWO nos acompaño un emprendedor fundador de uno de los 50 casos de innovación en Chile! El Laboratorio Pathovet, beneficiario de las líneas INNOVA de CORFO, en la cual han prototipo, validado, desarrollado, innovado, empaquetado y patentado gran cantidad de la biotecnología que usa la industria acuícola en el Sur de Chile y más allá.

Los asistentes obtuvieron de primera mano información desde la experiencia de Pathovet, pero más bien se empaparon de la pasión de Marco Rozas y su camino de emprendedor que lo llevó a confiar en personas que se convirtieron en el camino en socios y aliados.

Marco es elocuente y no hubo detalle que dejara al azar, no por nada desde hace un tiempo es parte de la comisión que evalúa los mismos fondos concursables, que ayudaron a que la Startup Biotech que fundó pudiera despegar, desde sus primeras innovaciones, las cuales hoy lo validan y sustentan.

Cual es el secreto de adjucarse fondos de INNOVA? bueno, pues ser sistemático y conocer a concho el mercado, las necesidades de la industria y ser extremadamente exhaustivo en la búsqueda e investigación de patentes a nivel mundial, no tiene mucho sentido dedicarle años de tu vida a desarrollar algo que ya existe.

Ser flojo no es una opción, al menos si quieres superar los típicos valles de la muerte a la que se enfrenta cada emprendimiento en etapa temprana que exista! hay que leer las bases, leer, leer, leer hasta dominarlas, sacar preguntas fundamentales, criticar el proyecto hasta cuando es irreductible y por otro lado, no hay que tener miedo a ir a la fuente, qué se quiere decir con esto? si se está postulando a un proyecto CORFO, pues bueno hablar con un ejecutivo y contarle esa gran idea que tienes entre manos no va a hacer otra cosa que un trago de la nunca vieja, pero siempre dura y presente REALIDAD, el mercado manda y si no le resuelves el problema a nadie, muy difícil que haya valor que mostrar a nadie.

Emprender es espectacular, ser tu propio jefe y todo eso, pero si solo se piensa en esta afirmación es que no te has desvelado por pagar sueldos, pocos al comienzo nos comentó Marco, ahora es un Laboratorio que emplea a más de 15 personas directamente y a otras mas de manera indirecta.

La experiencia lo es todo, nos lo deja claro luego de observar a Marco hablar sobre su camino, el haber sido parte de procesos desgastantes y olvidarse de ellos, para mantener Pathovet a flote, un fondo concursable no es más que eso, un “concurso” en el que compites con todo el país, pero adivinen como lo ha hecho Marco?; con información, estudio de todos los aspectos de su proyecto y activando redes que pueden darle retroalimentación real desde el mercado y lo que está pasando en el territorio, ósea donde estamos parados, no queda de otra.

Gracias Marco y a todos los asistentes, nos vemos luego en Abril en un nuevo meetup!

#COWOpm