Estudio sobre consumo de leña de Puertomontinos

Mesa Público-Privada para reducir Contaminación Atmosférica.

El presente estudio nace en el marco de los acuerdos de la mesa de trabajo público-privada organizada la Municipalidad de Puerto Montt a través del Observatorio Municipal. En esta mesa distintos actores locales expusieron las problemáticas ligadas a la contaminación atmosférica en la comuna de Puerto Montt; se convocó a la comunidad, líderes de organizaciones sociales y consultoras especializadas en la temática para generar soluciones innovadoras, que, de manera gradual, pero sostenida, permitan avanzar hacia la reducción de la contaminación atmosférica en la comuna de Puerto Montt, especialmente por el uso de biomasa, en este caso la leña.

Los resultados más relevantes
  • Muestra sector Cuarta Terraza (Antihual y Paloma1), 213 hogares encuestados.
  • Algunos de los resultados más relevantes arrojan que un 92% de los hogares consumen Leña como fuente matriz de calefacción y un 53% de ellos su compra promedio va en el rango de 1 a 20 varas de consumo por hogar
  • Los precios presentan una alta variabilidad donde por una vara puede encontrar una diferencia hasta de un 40%, los precios fluctúan desde los $6.500 pesos hasta los $9.000 pesos en la comuna de Puerto Montt.
  • Un 85,9% de los hogares cuentan con un espacio protegido para guardar su leña de consumo.
  • Alrededor de un 76,5% de los hogares encuestados estarían dispuesto en comprar leña certificada (o de calidad) de manera colaborativa con sus vecinos. Por otro lado, según la percepción de la muestra, un 21,6% compraría leña certificada para reducir la contaminación atmosférica.
Proceso Participativo

Karina Alvarado, Socióloga, encargada del Observatorio municipal y de liderar este proceso participativo declara “el primer paso fue que el equipo humano identificara un lugar que tuviera mayor presencia de contaminación atmosférica entre el periodo otoño – invierno, estableciéndose que el sector de cuarta terraza era uno de los lugares con una alta complejidad atmosférica; posteriormente el equipo COWO diseño un instrumento validado por docente Gabriel Cortínez del departamento de recursos naturales y medio ambiente de la Universidad de los Lagos; con este instrumento, nos fuimos a terreno acompañados por Julia Carrasco y Ma. Luisa Gatino, representantes respectivas del Comité de seguridad y Junta de Vecinos Antihual-La Paloma1, después de reuniones de socialización con los vecinos se levantó junto a monitores los datos necesarios para que la consultora especializada Perfil Social pudiese depurar exitosamente más de 213 hogares y llegar a los resultados hoy expuestos”.

Para ver los resultados en mayor detalle, ya están disponible en la página web www.perfilsocial.cl ( ACÁ )

Visión de la Municipalidad frente a esta iniciativa

Para el Administrador Municipal, Sr. Carlos Soto declara que “este tipo de iniciativas son fruto de procesos participativos de encuentro y diálogo con la comunidad – el Sr. alcalde Don Gervoy Paredes ha sido muy claro en señalar la importancia que tiene la participación ciudadana, no solo en términos de identificar necesidades, sino que también de poder construir soluciones innovadoras- esta encuesta es fruto de aquello, y esperamos que sus resultados nos permitan trazar un camino para reducir el uso de la leña, o bien hacer un uso distinto y más acorde a los tiempos que vivimos”.

El planeta enfrenta una ruta crítica producto de un uso irracional del medioambiente para satisfacer sus necesidades, y nuestra comuna no está ajena a esta realidad, por lo que es importantísimo que las soluciones provengan desde las personas, ya que son ellas las afectadas o beneficiadas con las políticas de un territorio. La colaboración pública-privada permiten que estas iniciativas sean adoptadas con mayor permeabilidad social y se logren mejores resultados al corto plazo; declara el administrador Municipal.

La Colaboración Institucional

El Observatorio de la Municipalidad de Puerto Montt viene desarrollando desde 2015, un activo trabajo de articulación público-privado en diversos planos como el turismo, la seguridad pública y el medioambiente; en este ultimo punto, las mesas de participación ciudadana se han ejecutado con el apoyo del espacio de trabajo colaborativo COWO PUERTO MONTT, su representante Gabriel Labra declara: “Para nosotros es una oportunidad como equipo profesional en representación a los emprendedores que buscamos resolver problemáticas sociales, donde siempre estaremos abierto para apoyar la innovación, ya sea desde la sociedad civil, como también desde las instituciones, este es un ejemplo a rescatar en la administración pública.

Para mayor información o dudas, escríbenos en hola@cowo.cl ✌️