Crear desde el Sur de Chile _ parte 02

Meetup Junio

En el sur de Chile, tenemos ciertas tendencias desde el ámbito de creación de nuevos productos y servicios, siempre se repiten ciertas temáticas que a la vez se convierten en parte en iniciativas con tintes de emprendimiento. A modo de ejemplo, abunda la producción de Pan, galletas, empanadas y sándwiches ofrecidos tanto por pequeños productores que lo ofrecen de forma ambulante, como también en lugares más establecidos como en los cafés ( este ejemplo también se extrapola a otras comunas sin distinción ) desde acá surge la pregunta, cuál es la diferenciación?

La Identidad gastronómica es un concepto amplio que engloba la forma en que hacemos las cosas y/o vendemos, presentamos lo que se produce. Si tomamos como referencia a Perú, nos damos cuenta que tanto su Turismo como su Gastronomía están enlazadas, Macchu Picchu es tan importante hoy en día, como los platos típicos que se pueden consumir en sus ciudades de mayor desarrollo. Hay tantas influencias multiculturales en estas creaciones, que si bien esa identidad es fuerte, no podríamos decir con exactitud si es que es 100% del lugar o está vinculado a una influencia externa, lo mismo pasa en nuestro territorio pero a diferentes niveles.

Hacerse cargo de la multiculturalidad, si queremos comunicar identidad.

Tuvimos la suerte de contar con las Experiencias de un experto local que llegó desde muy joven desde Europa, Frederic Emery es Cocinero, Jefe de Carrera de Gastronomía Internacional y cocina Chilena en CFT Santo Tomás, Sede Puerto Montt, pero por sobre todo él es un aventurero y emprendedor, quien basa su discurso tanto en el desarrollo de platos con componentes de Innovación ( lo que lo ha llevado a reconocimientos nacionales e internacionales) como en su basta experiencia emprendiendo, que abarca desde el Mote con Huesillo envasado que vendió a pulso, la comida rápida basada en cazuelas por la madrugada o los 2 eventos Gastronómicos masivos que Co organizó; Tá de Sur 2016 y Cahuín 2017 en los que grandes exponentes locales, nacionales e internacionales inspiraron y enriquecieron la cultura local, mediante cocina en vivo y charlas magistrales.

Frederic ha elaborado un amplio portafolio de recetas con componentes multicultural es, utilizando productos que inclusive lo han elevado a categorías de experto mundial, como lo es el caso del uso de algas en sus preparaciones, tanto saladas como dulces.

Si bien los resultados en cuanto a audiencia son positivos, ocurre que al igual que otros eventos masivos con temáticas de emprendimiento, el apoyo de la gran empresa privada es muy escaso, lo cual hace complejo el generar nuevas ediciones de estas iniciativas, por lo que el organizar eventos de carácter internacional en la región de los lagos, no deja de ser un gran desafío.

Por último y luego de gran cantidad de preguntas de los asistentes, nuestro experto del mes nos deja con la siguiente reflexión; si bien ganar dinero es el objetivo de gran parte de las empresas, el hacer cosas nuevas tiene que ver con la pasión de crear y si bien el riesgo es algo a disminuir constantemente, el enfocarse en el producto y  que este sea nuevo merece el sacrificio de levantarlo.

Gracias Frederic!

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