Jóvenes de la región se empaparon de la experiencia de innovadores que triunfan con sus emprendimientos

Jornada organizada por COWO Puerto Montt y el Gore Los Lagos, reunió a un centenar de personas en la capital regional.

Los programas de financiamiento que existen para las nuevas iniciativas o la experiencia de innovadores que tienen prototipado sus emprendimientos y se encuentran en la etapa de empresa, fueron algunos de los temas y experiencias, que un centenar de personas conocieron durante el desarrollo del encuentro, “Jóvenes Vs Desafíos: Especialización inteligente y diversificación productiva”.

El evento  fue organizado por COWO Puerto Montt y el Gobierno Regional de Los Lagos y contó con el patrocinio de CORFO Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Montt.

El programa de este encuentro -que será el primero de cuatro eventos que COWO Puerto Montt, realizará durante el segundo semestre- tuvo a los expositores hablando, entre otros temas, de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) y la revisión de casos de innovación en los territorios, internet de las cosas y desarrollo sustentable.

Marea Roja

Una de las experiencias  innovadora que se dio a conocer durante la jornada, es el que encabeza el puertomontino Jorge Vielma, quien junto a un grupo de estudiantes de la carrera de Biotecnología de la Universidad de Chile, se encuentran desarrollando el proyecto denominado, Bimatox, un biosensor que detecta las toxinas de la marea roja y que busca resolver los impactos que ésta provoca en la sociedad.

En este sentido, Vielma dijo que la innovación y la ciencia se pueden convertir perfectamente, en una herramienta de cambio social. “Es importante que los nuevos emprendimientos que se están desarrollando, piensen en la necesidad de la región, su identidad, sus recursos naturales, el aspecto geográfico y las personas que conviven en ella”, explicó.

Emprendedor

Otro de los expositores que estuvo en el evento, fue el también nacido en la capital regional,  Daniel Vidal, quien es parte de AGROTRAC, un emprendimiento apoyado por Startup Chile, que utiliza la tecnología para optimizar los procesos agrícolas.

Vidal dijo que una de las principales características de un emprendedor es que “tienes el fuego que te hace estar pensando todo el día que hacer”. Y agregó que al principio es “complicado, necesitas mucha resiliencia, pero que al final cuando logras tu objetivo –sea grande o pequeño- es lo mejor, porque es tuyo”.

Autoridades

Cabe señalar que la actividad contó con la presencia del director de CORFO Los Lagos, Adolfo Alvial; el presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Regional, Jaime Millán, representantes del municipio puertomontino y del Gobierno Regional de Los Lagos.

El Director Regional de CORFO Los Lagos, Adolfo Alvial Muñoz, destacó la realización de este evento, señalando que el trabajo de los coworks ha sido fundamental dentro de la conformación del ecosistema de innovación de la región, “porque han logrado reunir a jóvenes emprendedores a crear una visión amplia e transformadora de emprendimiento sistemático que ha sido clave a la hora de emprender, en esta oportunidad conectaremos desafíos para el futuro regional, plasmados en la ERI del GORE Los Lagos en un ambiente de aporte y generación de nuevas metas”, puntualizó.