Julián Ugarte: “Hay que innovar para generar una sociedad mejor”

Durante su fugaz paso por Puerto Montt, el fundador del Centro de Innovación de TECHO y actual director ejecutivo de Socialab, Julián Ugarte, conversó brevemente con Zacarías Sharon, durante la emisión del programa El Faro, transmitido por Patagonia Radio Tv el pasado 23 de agosto.

La visita de Ugarte a la Región, no era casualidad: fue el principal invitado y relator del “Primer Encuentro de Innovación Social”, organizado x COWO y Puerto Montt Superior, evento al que asistieron cerca de 400 personas.

Cambiar el mundo

En la entrevista radial el diseñador industrial, que ha dado conferencias en la ONU, Harvard y ha dictado charlas Ted X, partió la conversación señalando que la innovación, “no es un fin en si mismo, sino que una herramientas para lograr un mundo mejor”.

Continuó diciendo que quienes emprenden e innovan, para no tener jefes y ganar solo dinero, deberian buscar un camino más corto: como coludirse, producir de manera sucia o pagar bajos sueldos. “Lo que hay que hacer es innovar para generar una sociedad mejor”, señaló el director ejecutivo de Socialab y fundador de IF.

-Llevo 11 años en esto, creyendo que la gran misión es cambiar al mundo. No vale la pena hacer un emprendimiento que llegue a mil millones de personas y sólo para ganar plata, hay un fin mayor, yo creo.

Singularity University

El 2010 Julián fue becado para estudiar en la Singularity University en Silicon Valley, institución académica promovida por la NASA y Google para formar los líderes mundiales “para que identifiquen los grandes retos de la humanidad”.

-Fue increíble. Me tocó el 2010, cuando estaba recién partiendo esta universidad. Eran 80 personas de 10 países distintos, reunidos durante 10 semanas. El primer día me encontré con Larry Page, fundador y gerente de Google, no lo podía creer. Todos los días gente de ese nivel, de todo el mundo con distintas especialidades, con la gran misión de impactar a mil millones de personas en el mundo, bien gringo, bien Silicon Valley-.

Socialab

Ugarte reconoce que en esos años esta experiencia académica le sirvió para dimensionar y darse cuenta que su proyecto, que el 2012 terminaría llamándose Socialab, iba bien encaminado.

-Cuando creamos Socialab pensé que estaba loco, pero cuando te topas con gente en un mismo lugar (Sigularity University) con una misma ambición, me di cuenta que estaba loco, pero que no estaba solo. Y que gente muy increíble del mundo, a la que admiras estaba en la misma frecuencia. Ahí sentí como una paz interior, no estoy sólo y tal vez no estoy equivocado.

El creador del centro de innovación de TECHO, contó que desde la apertura del sitio socialab.com, hace 5 años, han podido realizar más de 70 desafíos, y han recepcionado mas 40mil propuesta de 96 países. Algunos de sus productos como la dispensadora de abarrotes Algramo o la maquina para obtener agua del aire, Freshwater, en la actualidad tiene mas de un millón de usuarios.

Finalmente, Ugarte habló de la pasión como motor para hacer las cosas.

-Un ingrediente que distingue a un profesional bueno de uno no tan bueno, es la pasión. Cuando uno esta apasionado haciendo algo, vas en la micro, en la ducha, pensando como hago esto, como resuelvo esto otro, a diferencia de alguien que trabaja mas normal, no esta con esa tensión. El propósito te apasiona y esa pasión saca lo mejor de cada uno.