The Jamaica Tea: La infusión traída de México de la mano de dos jóvenes ingenieros de la zona

El producto es una infusión preparada con la Flor de Jamaica, conocida también como Té de Hibisco, muy popular en tierras aztecas, por considerarse una de las plantas más útiles de la cocina y medicina tradicional.

Quien iba a pensar que un viaje de estudios por un año en México, iba a ser el comienzo de un emprendimiento que hace 4 años partió junto a su amigo y compañero de toda la vida.

Daniel Tello (25) es llanquihuano y junto a Luis Roa (25), se embarcaron en el negocio del té de Jamaica, cuando aún eran estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Austral de Puerto Montt.

“La Jamaica es muy consumida allá, esta incorporada en la dieta diaria de los mexicanos. Acá en Chile, está el carrito de la trigo mote, allá está el de la Jamaica en las plazas, para refrescar a la gente, así de popular es”, explica Tello.

Una de las principales funciones que se le atribuye a este brebaje –que puede ser frio, como caliente- es que es diurética, es decir, que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina. Además se le cuelgan propiedades antioxidante, antiparasitaria, para bajar la presión sanguínea y el colesterol. Aunque de todas , la más popular es su fama de adelgazante y depurativa del organismo.

 Emprendedores

Hoy, después de un largo peregrinar como emprendendores, con aciertos y errores, han logrado posicionar su producto en diversos formatos y sabores, en las estanterías de una veintena de tiendas y emporios de productos naturales y orgánicos, desde Santiago a Punta Arenas.

“Estamos aprendiendo. Nunca habíamos vendido té, estamos saliendo de nuestra zona de confort. Al salir de esa zona de confort uno se encuentra con cosas que nunca había hecho. Y obviamente como nunca lo había hecho, va cometiendo errores”, explica Luis Roa.

Y continua señalando que, “de pronto tienes una idea creyendo que es un negocio, comienzas a desarrollarlo y en el camino te das cuenta que es solo una idea. Eso a veces te hace perder tiempo y dinero por supuesto”, indicó.

En tanto, Luis dice que cuando eres estudiante y emprendedor cometes muchos errores y aprendes en el camino “Uno es un poco apresurado cuando es más joven, cuesta escuchar pero ahí que seguir avanzando” cuenta.

Ambos reconocen a la universidad como un espacio creativo importante para desarrollar una idea y dar los primeros pasos. “Hay que aprovechar los académicos, ellos tienen experiencia y los grados académicos para guiarte. En la universidad nos enseñan cosas muy potentes que poden conseguir impacto en la sociedad hay que aprovecharlo”, explica Luis Roa.

En la lista de las personas e instituciones que los han ayudado en su crecimiento, Tello reconoce al espacio colaborativo al que pertenecen y que desde hace un año, es su centro de operaciones. “COWO Puerto Montt ha sido un lugar valioso para consolidar nuestro negocio. Conoces mucha gente, haces contactos. Algo muy importantes son sus capacitaciones y cursos que nos han servido mucho”.

The Jamaica Tea se comercializa online, en su sitio jamaicatea.cl, o en la tienda Nutripunto, ubicada en Benavente 311 Puerto Montt, entre otras.