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10 preguntas que debes hacerte antes de comenzar un Plan de Negocios

10 preguntas que debes hacerte antes de comenzar un Plan de Negocios

Muchas veces cuando estamos con el hambre de emprender entre manos no sabemos cómo partir, tenemos una buena idea u oportunidad en la cabeza (según nuestra propia perspectiva), sin embargo, ésta no cuenta con un foco claro para aterrizar o ser comunicada a los demás, existiendo además una cuota de incertidumbre asociada a que queremos “tirarnos a la piscina” pero no sabemos si hay suficiente agua en ella.

En base a lo anterior, resulta común que comencemos a conversar con nuestro círculo cercano, buscando apoyo, respaldo y opiniones que nos permitan comprender si es el momento adecuado de embarcarnos en este nuevo desafío, sin embargo, las visiones, comentarios y recomendaciones pueden llegar a ser tan extremas como diversas que en ocasiones nuestra propia incertidumbre se acrecienta aún más. Por ello, muchas veces la primera consulta que algunos te harán será saber si cuentas con un Plan de Negocios, es decir, un documento que sea capaz de resumir y demostrar que existe una visión clara del negocio en el que buscas embarcarte y comprender de manera objetiva si existe potencial para que dicha iniciativa pueda ser próspera en el futuro, sin embargo, cuando queremos desarrollar dicho documento y buscamos información en la web para generarlo, la visión, comentarios y aristas que toma cada plan pueden ser tan diversas según el negocio o ámbito que se desee abarcar, haciendo que nuestra idea nunca logre materializarse.

En base a lo anterior, de acuerdo a la experiencia que he visto con distintos emprendedores durante estos años y con el propósito de que puedas generar una bajada coherente sobre cómo llevar a cabo tu idea de negocio, hoy te quiero invitar a considerar estas 10 preguntas, las que te servirán para tener un panorama claro antes de comenzar a desarrollar un Plan de Negocios como tal:

  1. ¿Cuál es el problema que quiero resolver?: Resulta esencial conocer cuál es el desafío del cliente o usuario que quieres abordar, entendiendo específicamente por qué es un problema como tal y cuáles son los efectos de no resolverlo. En otras palabras, ¿Por qué es atractivo resolver ese problema?
  2. ¿Cuál es el cliente / usuario / mercado?: Tres elementos clave a los cuales debes tener respuesta. Un cliente y usuario pueden ser el mismo para un modelo de negocios, sin embargo, para otro pueden ser dos elementos totalmente distintos. Si en esta triada no tienes respuesta clara a uno de ellos, tu plan de negocios no está correctamente desarrollado.
  3. ¿Cómo mi propuesta da solución al problema?: Muchas veces tenemos un Ferrari como propuesta de negocio, sin embargo, el problema es un camino pedregoso, con montañas donde este vehículo no es la mejor opción. Por lo mismo, te invito a que en palabras simples escribas y definas cómo tu producto, servicio o experiencia da solución al problema.
  4. En palabras simples ¿Cuál es mi propuesta de valor?: Es clave entender por qué te van a preferir a ti y no a tu competencia. ¿Qué te hace distintivo? ¿Por qué te van a preferir frente a otras alternativas existentes?
  5. ¿Cuál es tu modelo de negocios?: En términos simples y de acuerdo a tu propuesta, ¿Cómo creas, entregas y capturas valor? Recuerda que un buen modelo de negocios no tiene solamente una propuesta de valor clara, sino que además debe comprender cuáles son las actividades y recursos necesarios para construirla, comprendiendo cómo vas a entregar esa propuesta a través de los canales clave y cómo generarás una lógica de obtención de ingresos que permita que el negocio sea sustentable.
  6. ¿Cuál es el tamaño del mercado en el que quieres entrar?: Por muy buena que sea la propuesta, si no conozco bien las cifras del mercado al que estoy apuntando tendré poca credibilidad y peor aún, puede que me esté arriesgando a lanzar un negocio en el que no hay necesariamente una masa crítica de clientes que podría abordar o bien están satisfechos con las soluciones existentes hoy en día.
  7. ¿Cuál es tu equipo? ¿Por qué están contigo? ¿Cuál es el rol clave de cada uno en el proyecto?: Recuerda que también es posible no contar con un equipo, pero sí es clave tener claro cuáles son las capacidades que serán necesarias una vez que tu negocio tome rumbo. Si no hay respuesta clara a lo anterior, tampoco será prometedor el plan.
  8. ¿Cuánto esperas vender? ¿Cómo vas a crecer?: El dinamismo de una startup no es sólo el entusiasmo y ánimo del emprendedor y su  equipo emprendedor, debes ser coherente y claro en cómo logras proyectar el crecimiento y escalabilidad.
  9. ¿Cómo esperas financiar tu crecimiento?: Debes tener claridad de cómo obtendrás los recursos en el negocio para lograr el crecimiento que esperas, si será a través de inyección de capital por medio de deuda y en caso de incorporar socios, ¿Qué porción de la torta estás dispuesto a entregar?
  10. ¿Por qué quieres emprender? ¿Qué motivación genera este emprendimiento en tí?: Sin duda la pregunta intrínseca más importante del plan y que debiese ser lo primero a definir, sin embargo, en muchas ocasiones se desfasa y se nubla en el camino. Un plan de negocio que no tiene motivación por parte de sus fundadores, es un emprendimiento sin alma.
  11. Bonus track: ¿Cuántas críticas estás dispuesto a escuchar? ¿Qué pasará si fracasas?: Muchas veces, por no decir casi siempre, el éxito de un emprendimiento viene luego de una serie de altibajos, tropiezos, caídas y críticas de personas que no confiaron en tu idea, sin embargo, la actitud y fortaleza personal siempre te harán salir y resurgir, si realmente confías en lo que te propones.

Espero que estas preguntas te ayuden en el camino de emprender y llevar a cabo tus proyecciones y propuestas para este año. Si necesitas conversar y analizar algún aspecto en mayor detalle, escríbenos a [email protected] y con gusto agendaremos una sesión virtual contigo.

¡Mucho éxito en tu camino de emprender!

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