Primer Encuentro de Espacios de Coworking del Sur de Chile

La actividad organizada por Working House Concepción, contó con la presencia de espacios de Coworking de todo el Sur de Chile, incluyendo la Región de Los Lagos, representada por Cowo Puerto Montt.

El pasado jueves 11 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Concepción el primer Encuentro de Espacios de Coworking del Sur de Chile, actividad organizada por el espacio de coworking Working House.

Asistieron desde Talca, Coworking Maule; Viña del Mar, Housenovo; Temuco, Kowork; Valdivia, Nube Cowork; Osorno Nube Cowork; Cowo Puerto Montt; Castro, Espacio Haruwen; Coyhaique, Sinergia y finalmente de Concepción, Working House y Urban Station.
Entre las actividades que se desarrollaron destacaron la presentación de cada espacio de Coworking, así como también la interacción entre los distintos coworkers, es por esto mismo que se constituyó formalmente la red de espacios de trabajo colaborativo “Coworking Al Sur”.

Con el avance de la jornada se propusieron grandes desafíos entre ellos el de masificarse y hacerse conocido, ya que los espacios colaborativos llamados “coworking” no son muy conocidos, por lo que se pretende impregnar en las comunidades de cada ciudad la cultura de trabajo colaborativo, de modo que se identifiquen estos espacios como sistemas impulsores y fortalecedores del emprendimiento y a su vez potenciar el uso de los coworking.

Además se abordó el desarrollo del segundo encuentro que se realizará en la ciudad de Valdivia cuyo anfitrión será Nube Cowork, para el próximo 15 de mayo.

La actividad contó con la participación del Subgerente de Ecosistema de Emprendimiento de Corfo Felipe Jara Schnettler quien destacó el trabajo de asociatividad que se encuentran desarrollando los espacios de Coworking en el sur de chile. Asimismo, señaló que cuentan con el apoyo de la institución para fortalecer los distintos coworking a través de los instrumentos que tiene la institución a disposición En la ocasión, Felipe Jara invitó además a los equipos de Coworking y a los usuarios de los espacios a incorporarse en el mapa del Ecosistema de Emprendimiento en Chile, (https://mapme.com/chile-startup) con el objeto de poder identificar a los emprendedores de las destinas regiones del país.

Por su parte, Cowo Puerto Montt, inaugurado en agosto del 2013, fue el primer espacio de coworking en la ciudad, y el más austral del Sur de Chile en aquella época.

COWO es un espacio de trabajo comunitario, dónde se podrán generar nuevos emprendimientos, llevar a cabo y/o concretar las distintas ideas de negocio que tienen en mente emprendedores y profesionales, esta forma de trabajo permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes desarrollar sus proyectos bajo un mismo espacio colaborativo, esta metodología ha cambiado la manera en cómo se generan las nuevas empresas. El lugar cuenta con todo lo necesario para desarrollar sus proyectos, entre sus servicios cuenta con: escritorios de trabajo flexible, salas de reuniones, cafetería, conectividad wifi, networking, acceso a eventos periódicos, charlas, meetups, mentorías, herramientas y tendencias para emprender.