COWO es parte de iniciativa que permite a pobladores comprar leña más barata y reducir contaminación

 A inicios de febrero los medios de comunicaciones destacaban los primeros resultados del proyecto “Compra Asociativa de Leña”, que favoreció a vecinos de las poblaciones Antihual y Paloma 1 de Puerto Montt.

El principal beneficio para las 25 familias favorecida con esta iniciativa, fue la adquisición de leña seca y certificada, con un ahorro de un 55% en su costo final.

El proyecto fue llevado a cabo por los propios pobladores, en conjunto con el Observatorio Municipal y el apoyo de instituciones como la Seremi de Medio Ambiente, Conaf, el Sistema Nacional de Certificación de Leña, el Departamento de Medio Ambiente Municipal, la Universidad de Los Lagos, los proveedores de leña acreditada de la ciudad y COWO.

Karina Alvarado encargada del Observatorio Municipal de Puerto Montt, explicó que en el 2016, se generó un trabajo con estos sectores, debido al alto índice de contaminación que los aqueja. En la oportunidad se les aplicó una encuesta sobre “consumo de leña”, desarrollada por el centro de estudios de opinión publica Perfil Social, con el objeto de medir la disponibilidad de comprar leña certificada de forma organizada, y de ese modo, reducir los niveles de contaminación producido por consumo de leña verde.

COWO

Gabriel Labra, director de COWO, dijo que el espacio colaborativo que dirige es un “espacio abierto a los emprendedores y a la comunidad” y que por ese motivo siempre apoyan este tipo de iniciativas. “Acá prima el beneficio colectivo, mas que el inidividual; y por sobre todo, por el gran impacto social que muchas veces representan estas iniciativas”, expresó.

“Hoy rescatamos esta iniciativa como un piloto, pero perfectamente puede transformarse en una política regional sustentable, donde involucre a todos los actores y les entregue un rol predominante en cada una de sus etapas de la cadena; este año volveremos a repetir la experiencia y nos encontramos orgullosos de poder aportar con un grano de arena a la descontaminación en nuestra región”, explicó el profesional.

Proveedor

Cabe señalar que la persona a cargo de entregar las 500 varas (250 para Antihual y 250 para La Paloma 1), fue Eduardo Schulz, quien paso de ser productor a proveedor de la leña, generando beneficios económicos para los pobladores.

“La comunidad organizada con el apoyo y la directriz de la municipalidad logró generar un poder de compra, de esa forma los productores podemos llegar a esa gente; nos saltamos el intermediario (proveedor), quien es el que genera el alza del precio. Muchas veces cuando ven que hay poca oferta suben el precio, que va contra el bolsillo de las personas”, indicó.

Al mismo tiempo, Schulz, señala que además, el intermediario, “como busca la rentabilidad del negocio, mete leña verde, generando problemas al consumidor y una mayor contaminación al medio ambiente”, explicó.

Cabe señalar que el proveedor entregó leña certificada y seca con un 20% de humedad a un precio de 4 mil pesos. “Yo no tengo problema en sacrificar un porcentaje de la utilidad, por la tranquilidad que me da el negocio y por la efectividad de que mi leña se va a vender seca”, puntualizó.