Emprendimiento cultural, crecimiento y el modelo cooperativo.

El 12 de Octubre de 2017, en el espacio COWO Puerto Montt se desarrolló un evento en conjunto a Balmaceda Arte Joven Los Lagos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Los Lagos,  en el cual se trató la materia de las Industrias creativas, enmarcado en la Cumbre de Cultura colaborativa y economías creativas enfrentadas en una actividad de 2 movimientos el cual en su primera instancia fue llevado a cabo por la conferencista internacional Leydi Higidio ( Colombia ) quien es gestora cultural y economista, experta en industrias y emprendimiento cultural y creativo.

En el primer movimiento la exposición se denomino Emprendimiento cultural y el modelo cooperativo y aquí Leydi traspasó too su conocimiento sobre la experiencia de implementar el programa “Cali suena en vivo”, un programa en el que trabajó para mejorar la difusión, circulación y formación de públicos para el área de la música, lo cual fue de mucho valor para la audiencia, dado que un talón de Aquiles de la Economía creativa es generar una industria que esté dispuesta a consumir Cultura y espectáculos que exploran la creatividad, considerando que si bien en las ciudades generamos espectáculos en ciertos lugares representativos, ya sea en lugares cerrados o abiertos, el movimiento y expresión artística también activa las mismas economías locales, debido a la cantidad de personas que si bien observan los espectáculos, también consumen de negocios aledaños.

En el segundo Movimiento contamos con la participación de Javier Hernandez ( Puerto Rico ) quien se desempeña como Director del departamento de administración de empresas de la Universidad del Sagrado Corazón, quien se encargó de la sección denominada “Cómo hago crecer mi empresa Social y cultural”, en la cual abordó el paradigma del emprendimiento desde su experiencia como Fundador de Inversión Cultural, una organización sin fines de lucro que ha desarrollado empresas culturales en Puerto Rico. En el trabajo con estos emprendedores, Javier ha desarrollado aprendizaje que ha sintetizado en pasos o actitudes propias del emprendedor, que van desde características internas o blandas hasta aprendizajes más técnicos que abarcan las relaciones con los socios, con los clientes o el momento de la inversión, lo cual afecta el ciclo de la creación de un producto / servicio durante la vida del emprendedor. Cabe destacar que esa experiencia se ha convertido en conocimiento, lo cual ha quedado reflejado en dos publicaciones; El perfil de la economía creativa en Puerto Rico y el Libro Emprendimiento Creativo.

Agradecemos la participación de estos dos grandes expositores!

Mayor información sobre asistencia en esta área, escríbenos a hola@cowo.cl