Francisco Ruiz: “La tesis de grado permitió concretar mi emprendimiento”

Francisco Ruiz (31), es Ingeniero en Computación de la Universidad Austral de Puerto Montt. Se hizo coworker hace 2 años, luego de conocer a COWO tras asistir a uno de nuestros evento masivo en el Arena Puerto Montt. Su emprendimiento una “agencia de software” que busca soluciones para la industria creativa, tuvo su origen en la realización de su tesis de grado.

Francisco cuenta que llegó a O´Higgins 236, buscando un espacio para “materializar el mundo del emprendimiento y el startup”, que hasta ahí, solo había conocido a través de los libros.

“Acá en Puerto Montt son pocos los espacios donde se puede acoger a esa mirada y acá logre encontrarlo”. Pero este ingeniero (en ese tiempo estudiante), no sólo buscaba un lugar físico, sino que también un sitio, “para generar contacto y estar con más personas que tienen miradas similares y desde ahí, poder conectar mas puntos, para realizar más cosas”, explicó.

Su tesis de grado, el arte, la música y especialmente la danza, lo llevaron a materializar su más reciente emprendimiento. “Todo partió por una inquietud, de poder proyectar en mi trabajo, lo que a mi más me gusta hacer, soy profesor de danza y este mundo me apasiona”.

Por otro lado, Francisco, cuenta que fue en la ultima etapa de su vida universitaria, donde concreto el proyecto, “durante la realización de la tesis materialice este servicio, era la instancia para llevarlo a cabo. La tesis, fue muy importante ya que me permitió plasmar el proyecto”.

-Francisco, cuéntanos de que se trata tu emprendimiento?

Mi emprendimiento es una agencia de software enfocada en el desarrollo de soluciones para las industrias creativas y culturales del país, mediante plataformas y aplicaciones que potencian la gestión y el acceso a las creaciones de este sector. Con la cual se puede gestionar las actividades que se desarrollan al interior de un centro cultural, por ejemplo: talleres, eventos y todo tipo de actividades, actualmente estoy desarrollando ejecutando la transformación digital para uno de los centros culturales mas importantes del país, como es Balmaceda Arte Joven, con 6 sedes a lo largo del pais. Ademas trabajo con la Corporación Cultural de Puerto Montt para la modernización de sus plataformas de comunicación con su publico.

-Como tu emprendimiento se diferencia con otras agencias de este tipo?

Con las distintas plataforma (Facebook, twitter, etc) que estamos acostumbrados a utilizar, la vara a quedo muy alta, las expectativas del usuario son mayores a lo que había años atrás. Queremos ofrecer la misma calidad de servicio que ofrecen estas plataformas, con la que los usuarios están acostumbrado a tener experiencia.A la hora de realizar una aplicación para cualquier tipo de organización, queremos acercar ese estándar de calidad a cualquier tipo de organización que lo requiera.

-Cómo te diste cuenta de que seria un proyecto interesante para la industria cultural?

Soy miembro de la agrupación cultural Balmaceda Arte Joven de Puerto Montt, ahí soy profesor de danza, he organizado eventos y he realizado talleres. Pude identificar carencias que existían en la gestión cultural y a través de la tecnología y mi expertíz trate de ayudar creando un sistema de gestión.

-Qué es lo que más te gusta del camino del emprendimiento?

Va a sonar extraño, pero me gusta la incertidumbre, de que va a pasar o que vas a hacer después, ya que el mundo es muy cambiante y la cosas van cambiando muy rápido. Esa adaptación hace que las cosas se hagan un poco mas entretenida, te hace estar buscando nuevas ideas y tener la mirada hacia el futuro de que va a pasar mañana y encontrar soluciones o nuevas alternativas a las cosas que van a pasar mañana.

-Algo más…

Tener el camino abierto para formar el equipo de trabajo que uno quiera. Para desarrollar los productos o servicios que uno desee, esa libertad que entrega el emprendiendo es la que más gusta.

-Qué mensaje le darías a esos estudiantes que están a punto de iniciar su tesis en la universidad?

No busquen la respuesta a otras personas, como preguntándole que puedo hacer de tesis. Si no que pregúntense a si mismas que puedo hacer. Que busquen las cosas que a ellos le gusten y las relacionen para hacer de su idea una realidad. Quizás le puedas encontrar a otros mucho sentid, pero no son las cosas que a ti te apasionan.

 -Qué rol jugó tu universidad para proyectarte como emprendedor?

Me dio una base muy buena, para estar confiado y seguro de poder superar cualquier desafío. Respecto al acompañamiento para la realización de un emprendimiento eso queda más a voluntad de cada uno. Si bien los últimos años se enfoca en el emprendimiento o a desarrollar la creatividad en los alumnos, siempre va a a quedar a la voluntad de uno si lo lleva a cabo o no.