WEBPRENDEDOR “El emprendimiento nace de un trabajo duro, disciplinado y con coco”

Aprendizajes y percepción escrito por Gabriel Labra.

Este fin de semana recién pasado pude reencontrarme con amigos y compañeros en la capital, en uno de los eventos más esperados de emprendimiento tecnológico llamado Webprendedor; en unas ansias de bajar “la bomba” que me explotó frente a mis ojos, me veo en el deber de expresar el siguiente punteo de ideas que quiero transmitir a modo de compartir algunas conclusiones del evento. Obviamente desde mi perspectiva personal, acá vamos:

El enfoque “Un evento concreto, en un lenguaje humano y sincero”.

Para transmitir una experiencia real que dejen aprendizajes enriquecedores a la audiencia, es necesario visualizar testimonios de personas que van rompiendo los paradigmas en un lenguaje humano y sincero. De esta manera muchas veces se mencionó que los eventos son un circo donde se ha centrado en mostrar el éxito más que la forma de cómo se llega a ese resultado.

En este contexto Webprendedor contó con Cofundadores de experiencia, en su mayoría con empresas que están operando en Latam y que han levantado millones de dólares con fondos de inversiones.

Pyme Up “Actúa como pyme y piensa como Startup” – María Paz Guillier (Joycar).

Este concepto estuvo dirigido a las personas que deseen realmente “dar el salto”, no olvidar que tu primer objetivo es que existan ventas; solo así podrás demostrarte a ti y tu equipo que están frente a un real problema y que te pagan por el valor que entrega tu solución.

Cuando tengas un modelo probado con tus clientes, donde sus ventas represente la mayoría de tus ingresos y además permita pagar la operación de tu empresa; dedícate a expandirte y a negociar con los inversionistas, ya que ese es otro desafió por sí solo.

Propósito y Liderazgo

Estos conceptos sonaron al menos en tres testimonios donde se atribuye gran parte de los aprendizajes a la manera como se enfrenta la vida del(la) emprendedor(a); esto quiere decir que  la disciplina y el trabajo duro no sale de la magia, ya que muchas veces pasas por tantos problemas que realmente la resiliencia es necesaria y por esta razón se recomienda que en el emprendimiento que estés desarrollando, independiente cual sea, debes “vibrar” con ese propósito y ser capaz de transmitirlo a todos los miembros de tu empresa a medida que creces.

“Las empresas no son compradas, son vendidas” – Nathan Lustig (Magna Partners).

Unas de las conversaciones que acostumbramos a ver en los medios, es si Chile se transformara en el Silicon Valley de LaTam; Webprendedor fue más allá y en su contexto busco analizar que debe pasar para que avancemos en una economía donde exista cabida a los emprendimientos basado en conocimiento y tecnología.

Nathan Lustig desde Magma Partner nos enseñó que las empresas no son compradas, sino que son vendidas, por eso que debes estar constantemente conversando con los actores del mercado y preparando el camino en una eventual venta a futuro. Otro punto importante es el tipo de emprendimiento, Chile presenta una economía de 17 millones y no logra tener la escala suficiente para probar un modelo B2C por eso se recomienda que salgas a probar inmediatamente en Latam o bien concentrarse en modelo B2B que pueda ser insertado a mercados mucho mas grande como ejemplo los Estados Unidos.

Se le pregunto al final una típica y necesaria pregunta que nos hacemos: ¿Qué necesita Chile para que esta industria se desarrolle y pueda ver cabida a una economía del conocimiento y/o tecnología?

Los grandes fondos de inversiones, incluido los asiáticos están llegando a LATAM por ende cada año las oportunidades crecen para los emprendedores, si bien Chile aun sus inversionistas son tradicionales, va a ocurrir que una empresa chilena tecnológica romperá un récord de transacción o bien un grupo de inversionista tradicional perdió la oportunidad de haber apoyado a una startup que marcara un punto de inflexión en el futuro.

“Crear valor sin importar donde estés” – Emerson Marín (Lirmi)

Un testimonio concreto, seco y sincero; es lo que se pudo apreciar en el último expositor de Webprendedor; Emerson Marín cofundador de Lirmi una plataforma que está revolucionando la planificación docente en Chile y paradójicamente desde Temuco administra todas sus operaciones para el país.

Somos especialistas Emerson declara, “hace una cosa bien, aunque sea pequeña…conviértete en el cabron en esa especialidad” es una de las frases que más recuerdo; muchas veces no se te dan todas las oportunidades, ni las redes necesarias para partir un emprendimiento más preparado. ¿Pero qué vas a hacer?, por eso es mejor que analices tu entorno y construyas desde problemas reales.

Antes de subir al escenario en una conversación de pasillo le dije: “en Santiago ocurren más cosas como estos eventos?, él me contesta: “Aprovecha que en regiones ocurren menos y así no pierdes el foco”; literalmente en pocas palabras me mato; el optimismo, la determinación y dedicarte en las cosas que realmente importan…es lo que me enseño en ese instante.

No hay motivos para que te pongas barreras, crea valor de donde estés, construye un equipo que te aporte y trabaja duro a su lado, son cosas que más aprendí en Webprendedor. Siento que es mi deber poder amplificar este mensaje; de la misma manera como Nico Orellana (Welcu) y su equipo buscaron que esto llegue y genere impacto en las personas que lo presenciaron; todos somos responsable de que el emprendimiento tecnológico siga siendo un vehículo para el desarrollo humano, ¡más que una moda!

Grande Welcu…es necesario que Webprendedor vuelva tanto para Chile como para América Latina.

“Mas impacto, Menos Challa”; Nico Orellana – Webprendedor celebrando sus 10 años.