fbpx
PROTECTOR FACIAL CORONAVIRUS
Navegación:
COWO, Centro de Innovación y Emprendimiento local crean protectores faciales contra el COVID-19 con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt

COWO, Centro de Innovación y Emprendimiento local crean protectores faciales contra el COVID-19 con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt

Los protectores, ajustables, reutilizables y desinfectables permitirán a diferentes entidades de salud de la comuna a prevenir el contagio y propagación del COVID-19 o Coronavirus.

Frente a la pandemia del COVID-19 o Coronavirus y la escasez de insumos que permitan prevenir el contagio y su propagación al entrar en contacto directo con personas que han dado positivo al virus, es que se ha hecho necesario dar con soluciones que puedan ayudar a disminuir las posibilidades de adquirir el virus, el cual ha demostrado propagarse principalmente entre personas al toser, estornudar o hablar a distancia muy próxima. Al mismo tiempo, el tocar superficies u objetos infectados y luego llevarse las manos a la cara y boca, también son fuentes de contagio.

A razón de lo anterior y buscando desarrollar una solución que permita al personal de salud de la comuna reducir las fuentes de contagio es que COWO, Centro de Innovación y emprendimiento de la comuna y que cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, coordinó con sus profesionales y partners el desafío de diseñar, validar y ejecutar un protector facial que reúne 5 características claves: es reutilizable, durable, económico, se ajusta a diferentes personas y es desinfectable.

El desarrollo del protector fue posible gracias al apoyo en diseño 3D y producción en impresión 3D de Fabricatio, emprendimiento tecnológico liderado por Fernanda Pizarro, Ingeniera en desarrollo de proyectos 3D, quien junto al apoyo técnico de validación de COWO y  la colaboración de un destacado equipo de profesionales de la dirección de salud municipal Puerto Montt, pudieron llegar al producto final deseado como protector facial

Respecto a esta innovación, Alejandro Velásquez, Jefe de Proyectos e Innovación de COWO, señaló que este producto permitirá a los diferentes servicios de salud “obtener una medida extra de seguridad frente al contagio de Coronavirus y así poder otorgar la atención que cada día más irá aumentando en la población, lo que seguirá ocasionando la falta de insumos, lo que ahora con este protector facial se puede resolver al ser reutilizable y desinfectable, entre sus múltiples características”, enfatiza.

Presentación del Protector Facial hoy junto al Alcalde de Puerto Montt, Sr. Gervoy Paredes y Sr. Miguel Aravena de DISAM Puerto Montt.

Características de la innovación: ¿Qué es el protector facial?

Es una barrera mecánica que potencia la protección que brindan las mascarillas minimizando las posibilidades de contacto directo del virus a la altura del rostro, así como las gotitas producidas en el estornudo o toser de personas contagiadas con COVID-19 o Coronavirus, para que no viajen más allá de 5 cms. y por último ayuda a evitar que las personas puedan tocarse el rostro de manera involuntaria. 

Por otro lado, el protector está compuesto de tres partes principales:

1) Cintillo de PLA (ácido poliláctico) que se posa en la parte frontal de la cabeza.

2)Banda elástica con agujeros que permite ajustar la tensión del cintillo.

3) Mica de PVC acetato o acrílico de 100 micrones que permite proteger el rostro de las personas que lo utilicen.

Protector Facial ajustado a la persona.

Principales atributos del protector facial

Materiales desinfectables: El ácido poliláctico (PLA) y las micas de PVC son materiales desinfectables.

Reutilizable: La mica puede ser reemplazable si es que esta se ensucia, se rompe, se desgasta por los procesos de desinfectado.

Comodidad: La banda elástica permite ajustar a las medidas que la persona necesite para una mayor comodidad.

No se empaña: Las personas que se encuentran en un grado alto de actividad física y hacen uso de mascarillas, generan que las partículas de agua que expelen de su boca se condensen lo cual nubla las mascarillas convencionales. En el caso de esta solución se genero un agujero que permite el paso del aire y se evita que la mica se empañe.

comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

TE PUEDE INTERESAR