En la oportunidad se conversó sobre el E-Commerce y el nuevo escenario de consumo en pandemia, contexto que ha impulsado la adaptación de sistemas virtuales a empresas locales como Dolly.
Empresas, actores del ecosistema de emprendimiento local, comunidad estudiantil y organizaciones públicas y privadas se dieron cita este jueves 28 de enero en el webinar “Comercio digital y logística de última milla”, actividad virtual organizada por COWO de la Municipalidad de Puerto Montt, Inacap y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, apoyados por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo Los Lagos.
La iniciativa contó con la exposición de las empresas GETPOINT, Justo y el retail local Dolly, los que de acuerdo al director de COWO Puerto Montt, Julio Brintrup, “explicaron los alcances del E-Commerce y su logística, lo que son dos conceptos claves y ejes transversales para potenciar y sostener la experiencia del cliente en el difícil contexto actual que vivimos, donde estos elementos se han hecho vitales en la subsistencia y desarrollo de los emprendimiento tradicionales e innovadores”.
En el encuentro, el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, expresó su satisfacción sobre algunos avances para enfrentar las adversidades “y uno de ellos es la digitalización, el cómo las empresas han podido rápidamente adaptarse, aprender e implementar soluciones digitales para poder estar al servicio de sus clientes donde muchas veces hay que ir iterando los modelos de negocios para lograrlo, lo que se puede caer si la logística falla, por lo que la combinación de lo digital con la logística final de última milla es clave para tener el éxito rotundo en este sistema”.
En esa línea, el vicerrector de Inacap sede Puerto Montt, Fernando Monrás, valoró la organización del evento, sobre todo desde el punto de vista del consumidor “porque cuando uno compra lo único que quieres es que llegue rápido y vas buscando empresas que te respondan y que tengan mejor logística, lo que finalmente es lo que marca la diferencia entre una empresas y otra”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, enfatizó el avance importante en el E-Commerce como una forma de hacer negocios “que llegó para quedarse y que va a seguir avanzando con un crecimiento que va a ser cada día mayor, por lo que hay un compromiso y desafío del comercio tradicional donde nos preocupa mucho la informalidad, motivo por el que hay que mirarla y ser regulada”
Exposiciones
El primer tema fue desarrollado por el jefe de Administración y Marketing de la reconocida empresa familiar Dolly, Thomas Smith, la que tras 50 años de presencia local, ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias en el área de negocios.
En ese sentido, Thomas explicó el cambio en los consumidores en el marco de una pandemia y cuarentenas que aceleraron este proceso, “variando el rango etario de gente que compra en internet y obligando a las empresas a adaptarse a este cliente más curioso, demandante y permeable a la tecnología”, lo que acarreó complejidades logísticas por las características geográficas de nuestro territorio y desafíos para Dolly “relacionados a la post venta y el servicio al cliente, específicamente a los tiempos de despacho, entrega de los productos y solución de problemas”.
Por otro lado, el gerente de proyectos y socio de GETPOINT, Fabián Nancuvil -empresa que ofrece soluciones en tecnología de la información- habló de los conceptos y clasificación de los actuales sistemas informáticos relacionados al E-Commerce, detallando el WMS (Warehouse Management System) como un desarrollo de gestión de almacenes que resuelve la administración de operaciones logísticas y logra la trazabilidad de existencias y pedidos, explicando su experiencia en la aplicación de este sistema en el mall Parque Arauco.
Finalmente, Yuleima Ysturiz, senior sales Account Manager y Renatte Lathrop, sales Team Leader CL & Sales Executive en Justo, detallaron esta iniciativa chilena de desarrollo digital basada en un sistema de órdenes en línea y última milla, que permite a las empresas independizarse de canales externos, “que ofrece para restaurantes o tiendas la última milla, que sería el servicio de E-Commerce y delivery, para que cada comercio pueda apoderarse de su negocio y hacer los cambios que necesiten en una plataforma propia”.