IMAGINA2022
Navegación:
PROGRAMA DE INNOVACIÓN APOYARÁ EMPRENDIMIENTOS QUE RESUELVAN RETOS PÚBLICOS

PROGRAMA DE INNOVACIÓN APOYARÁ EMPRENDIMIENTOS QUE RESUELVAN RETOS PÚBLICOS

COWO, Corfo Los Lagos y Municipio de Puerto Montt, desarrollarán espacios con profesionales que potencien las ideas y modelos de negocios de emprendedoras y emprendedores del territorio. El programa de mentorías contará con cupos especiales para emprendimientos que apoyen la gestión pública.

El espacio de innovación y emprendimiento, COWO, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y Corfo, abrió la convocatoria a su programa Imagina, iniciativa que nace el año 2020 con el objetivo de generar espacios e instancias con profesionales de alto valor para emprendedoras y emprendedores que permita dar una mirada distinta para proyectar su negocio en el mediano y largo plazo, iniciativa a la que puede postularse hasta el 22 de febrero a las 23:59 horas a través de la web www.cowo.cl.

En esta versión 2022 y de acuerdo al jefe de Proyectos e Innovación de COWO, Alejandro Velásquez, el programa “busca apoyar a emprendimientos e innovaciones ejecutados por personas naturales o jurídicas que tengan elementos diferenciadores o innovadores, donde habrá un cupo especial para el 50% a propuestas que respondan a desafíos de gestión e interés público enmarcado en tres grandes desafíos: crisis climática, gestión pública digital y modelos de planificación y urbanismo moderno”.

Sobre la selección de proyectos, Velásquez indicó que serán 12 los beneficiados, quienes tendrán acceso gratuito a un proceso de mentorías que consiste en el levantamiento de información clave del negocio para encontrar a la mentora o mentor ideal, talleres formativos, sesiones de mentorías y oportunidades de conexión con el sector público en programas de innovación abierta que ejecuten partners y aliados.

Al respecto, la subdirectora de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Puerto Montt, Paula Díaz Gallardo, valoró la iniciativa y especialmente los desafíos de gestión público, “las que son áreas donde efectivamente la complejidad del escenario que abordan requiere una mirada reflexiva, que apunte a incorporar capital tecnológico, humano y que permita mejorar las capacidades de tomas de decisiones dentro del municipio”.

En esa línea, Díaz destacó el trabajo de COWO “con quienes llevamos alrededor de 3 años, en los que hemos visto cómo han beneficiado a las pequeñas empresas que empiezan a instalarse e insertarse en el mercado, por lo que para nosotros es fundamental una iniciativa como esta, que permite al Estado -en este caso representado por el Gobierno local-, apoyar las áreas que tienen que ver con el valor agregado”.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, señaló que para el organismo público “el apoyar iniciativas innovadoras o bien que contengan en sus propuestas el componente de solución a una problemática real, es nuestro foco y la invitación que hace COWO es a postular y ser parte de una red de emprendedores regionales, una de las más grandes del país, que permite la entrega de herramientas y la instalación de capacidades a cargo de un equipo de trabajo altamente calificado para potenciar el proyecto presentado”.

Finalmente, Velásquez enfatizó que “la relevancia de las startups y empresas tecnológicas en nuestro país ha aumentado su interés por la irrupción a la esfera pública de empresas disruptivas con reconocimiento a nivel internacional como NotCo y Betterfly, y a nivel local, destacan iniciativas de colaboración empresa-startup relacionadas a la salmonicultura y lechería. En ese sentido hacemos un llamado a los innovadores locales a formar parte de este grupo heterogéneo con soluciones no sólo para el mundo privado, sino que también con propuestas para el sector público.

Las postulaciones son hasta el 22 de febrero a las 23:59 hrs, a través de la web www.cowo.cl.

Detalle de los desafíos

Crisis climática: soluciones tecnológicas y plataformas que permitan abordar factores que dificultan la gestión de residuos sólidos en la ciudad, la gestión eficiente de los recursos hídricos, tecnologías en energías renovables para ciudad y propuestas tecnológicas para la anticipación de riesgos ambientales.

Gestión pública digital: Soluciones tecnológicas y plataformas que faciliten; el diseño y la distribución de recursos en las políticas públicas en base a la obtención y/o análisis de data, permitan que los ciudadanos puedan realizar consultas y trámites de manera digital, permitan anticipar, detectar y reaccionar de manera más eficiente y coordinada a situaciones de riesgo en la ciudad y sistemas que permitan abordar procesos internos en las direcciones municipales.

Modelos de planificación y urbanismo moderno: se requieren modelos y soluciones que aborden la planificación e intervención del espacio urbano a bajo coste, pequeña escala, rápida ejecución, reversibilidad y en donde la ciudadanía participe en la toma de decisiones.

comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

TE PUEDE INTERESAR