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Proponen proyecto de buscarril para retorno del tren entre Puerto Montt y Puerto Varas

La iniciativa pertenece a la Corporación Tren del Lago y fue presentada al programa LabCity de Corfo.

La Corporación Tren del Lago, planteó la opción de un sistema de buscarril como alternativa al proyecto de un tren entre Puerto Montt y Puerto Varas, debido a que el primer sistema podría implicar un costo de 2 millones de dólares versus los 60 millones de dólares del segundo.

Además, Daniel Pavez, director ejecutivo de la entidad, identificó como otra diferencia entre ambos proyectos que para implementar el buscarril se requieren de paraderos en lugar de estaciones, además de buses eléctricos que cumplan la función de acercamiento, por ejemplo, desde la estación La Paloma al centro de la capital regional.

La idea de la Corporación Tren del Lago es colocar en funcionamiento un tren turístico que cubra las comunas de Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar. Pero que a la vez se extienda a Puerto Montt. La propuesta, según explica Pavez, considera que en las horas punta preste un servicio de transporte de pasajeros. Esto es, entre las 06:00 y las 09:00 horas, durante la mañana y entre las 17:00 y 20:00 horas, por la tarde.

El resto del día, en tanto, cumpliría una labor turística. De esta forma, además, se podría precisar la demanda que existe para ocupar este medio de transporte, que es uno de los aspectos que complica el desarrollo del proyecto original de un tren urbano de Puerto Montt a Puerto Varas.

Pavez, presentó este proyecto al LabCity, un programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que junto al Cowo Puerto Montt, la Universidad Austral y el municipio de Puerto Montt, persiguen como finalidad dar soluciones a problemáticas públicas, como el transporte, en este caso.

Además, se trata de una iniciativa que fue presentada al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y al seremi del ramo, Pablo Joost (RD).